Miércoles, 18 de Octubre de 2017
8:20:04am

      
foto1 (2)
foto2

Proyección de Población

 

Ante todo, cabe destacar el carácter aleatorio que adquieren las proyecciones para el incremento de la población, toda vez que existen múltiples variables que interactúan en forma a la vez independiente y acumulativa, con incidencia en los valores finales.

En el actual contexto mundial globalizado, la Argentina se considera un país “vacío” (Rey Balmaceda), lo cual induce ciertamente a la tentación de su ocupación, por medios que no requieren necesariamente del empleo de la violencia. La estabilidad política y una relativa previsibilidad en las acciones de gobierno pueden ser condiciones determinantes para atraer inversiones y nuevos contingentes migratorios al país. Frente al escenario de inestabilidad y violencia imperante en vastas regiones del mundo, surgen evidentes las oportunidades para que nuestro país resulte uno de los elegidos para la radicación de inversiones y población, superados que sean los penosos efectos que impuso la crisis económica y social sufrida a partir del año 1998, culminando con el colapso de fines del 2001.

En lo que se refiere a la Región Nordeste del país (parte de la Provincia de Corrientes y Misiones), son varios los factores a señalar que pueden tener influencia decisiva en su desarrollo, y alterar las pautas de su crecimiento poblacional, en especial, derivados de la ejecución de grandes proyectos y obras de infraestructura, los que ya fueron mencionados en el Capítulo dedicado al Contexto Territorial.

 

Varios de estos proyectos ya se encuentran en marcha, otros no tienen su ejecución garantizada, pero aún así, el impacto que produzcan los que se realicen sobre la región es evidente, y todos ellos tienen influencia sobre el futuro desarrollo de Virasoro.

Por tales motivos, se han considerado tres alternativas de crecimiento poblacional para Gobernador Virasoro:

a) Hipótesis de mínima:
Se asume que la tasa de crecimiento de la Provincia de Corrientes se establecerá en 0.84% en el año 2025, y que la tasa propia para Virasoro tenderá a converger con este mismo valor. Además, se parte de una población estimada de 29.000 habitantes para el año 2003. Esta hipótesis presupone un escenario de crecimiento sólo vegetativo de las actuales inversiones y del proceso de conversión de la economía primaria en un modelo agroindustrial.

Para esta hipótesis, la cifra final de 56.808 habitantes para el año 2025 puede ser alojada en la actual capacidad locativa de Virasoro mediante la consolidación y compacidad de su planta urbana y la adición externa de algunos grandes elementos del equipamiento urbano que no puedan alojarse dentro del actual ejido municipal (617 hectáreas).

 

 

Notas:
Se presume que la tasa de crecimiento de la población de Virasoro tenderá a
converger con la de la Provincia de Corrientes hacia 2025 (0.84%).
Se asume un valor de 29.000 habitantes para 2003.

 

Fuentes: INDEC y elaboración propia.

 

b) Hipótesis de media:
Aquí, la única diferencia estriba en fijar una población de 30.000 habitantes en el año 2003. La diferencia de aproximadamente 14.000 habitantes que arroja en el año 2025 con las cifras anteriores evidencia la extrema sensibilidad del modelo.
A modo de verificación, se exploraron diversas variables que ayudaran a estimar la población real de Virasoro en el año 2003, de la manera más precisa posible, optándose finalmente por la que surge de la relación entre los Censos Nacionales de 1991 y 2001, y los padrones electorales de los años 1991, 2001 y 2003 (ciudadanos convocados para votar).

 

Se estableció entonces el siguiente cuadro:

 

Notas:
1) El porcentaje de población electoral surge de la relación entre el total de la población y la cantidad de votantes convocados para la votación (padrón electoral).
2) La disminución porcentual observada entre los registros de 1991 y 2001 señala el progresivo ensanchamiento de la base de la pirámide de edades de Virasoro.
3) Se extrapoló en forma lineal esta última tendencia al período de dos años transcurrido entre 2001 y 2003, obteniéndose por esa vía el valor final de 30.148 habitantes para Virasoro.

La población en el año 2025 se establecería en 70.453 habitantes al final del período, situación que implica que la población excedentaria deba necesariamente ser alojada mediante políticas de consolidación y densificación de la actual planta urbana, además de preverse la necesaria expansión para el ensanche de la ciudad, y para satisfacer los nuevos umbrales del equipamiento urbano.

 

 

Notas:
• Se presume que la tasa de crecimiento de la población de Virasoro tenderá a converger con la de la Provincia de Corrientes hacia 2025 (0.84%).
• Se asume un valor de 30.000 habitantes para 2003.

Fuentes: INDEC y elaboración propia.

c) Hipótesis de máxima

En este caso, si bien se mantiene el punto de partida de 30.000 habitantes en el año 2003, se asume que, aunque declinante, la tasa de crecimiento de Virasoro superará en tres veces a la de la Provincia de Corrientes en el año 2025 (2.57% y 0.84% respectivamente).

Esta alternativa lleva la participación poblacional de Virasoro dentro de la Provincia de Corrientes a un 7.13% (2.82% en el año 2001), un valor posible pero en cierta medida límite frente al crecimiento probable de otras ciudades correntinas, tales como Bella Vista, Ituzaingó, Mercedes, Monte Caseros, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá o Goya.
También implica esta alternativa tener que adoptar definitivamente un nuevo límite para el ejido municipal de Virasoro, por acentuarse la demanda por nuevos barrios de viviendas y por la intensa presión ejercida por los nuevos umbrales del equipamiento urbano requeridos por la población.
A los fines del presente estudio, se ha adoptado la hipótesis de media, que implica la duplicación de la población actual en el año 2017, y la adopción de enérgicas acciones urbanas para no degradar la calidad de vida de la población.

Un ejemplo elocuente de los riesgos implícitos en esta situación se refiere al abastecimiento de agua potable, ya que de no habilitarse el reservorio en ejecución, se requeriría duplicar la cantidad de pozos hacia el año 2005, y por otra parte, la habilitación del reservorio junto con la capacidad de pozos actual permitiría satisfacer el grado de cumplimiento para la población prevista sólo hasta el año 2018.
Hacia el final del período analizado, se requeriría para alcanzar los

 

objetivos de un servicio adecuado, disponer del reservorio más 40 pozos en el ejido urbano. Es por ello que se plantea que deberá pensarse en proyectar y ejecutar sistemas alternativos (por ejemplo, el acueducto desde el río Uruguay) para su habilitación cerca del año 2017, es decir, dentro de 14 años.

Por otro lado, como se ha mencionado anteriormente, el establecimiento de nuevos umbrales para el equipamiento urbano tiene una influencia decisiva en el crecimiento de la ciudad. En efecto, si bien, por un lado, son la consecuencia de la demanda natural de la población, por el otro, en determinado momento, el equipamiento cobra una relativa autonomía para proyectar su expansión y sofisticación sobre la base de tomar a la región y no solamente a la ciudad como ámbito de su actuación.

Las políticas de promoción suelen coadyuvar a este proceso, que culmina con la creación de muchos puestos de trabajo en los servicios, y con la consolidación de la clase media, lo que en el caso de Virasoro favorecería a una más adecuada distribución de la estratificación socio económica de la población. Solo así podría corregirse o mitigarse al menos, la tendencia de crecimiento asimétrico de la población, con neto predominio de los sectores socioeconómicos más bajos.

Porque, como ya señalaba el Informe de Lowenthal y Palotta de 1995, “Virasoro expulsa personal capacitado, en particular a los jóvenes egresados de sus establecimientos educativos, y sólo tendría hoy posibilidad de dar empleo a mano de obra no calificada, en general proveniente de provincias y países limítrofes. Esto a su vez genera un efecto secundario vinculado a la capacidad del Municipio para atender las necesidades de una población de escasos recursos”.

 

Notas:
• Se presume que la tasa de crecimiento de Virasoro tenderá a disminuir, pero que aún así, superará en tres veces a la de la Provincia de Corrientes hacia 2025 (0.84%).
• Se asume un valor de 30.000 habitantes para 2003.

Fuentes: INDEC y elaboración propia.

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Dirección: Av Lavalle 2505 - Tel.: (03756) 481619 / 482933 - Gdor. Ing. Valentín Virasoro, Corrientes, Argentina - C.P.: 3342
Construido con HTML5 y CSS3 - Copyright © 2014 Municipalidad de Virasoro
Premium Templates